La inseguridad pública, una mirada desde las relaciones entre la policía y la población

julio 19, 2007 at 5:56 am Deja un comentario

Nelia Tello

Trabajo realizado con apoyo y para INSYDE,

México 2005.


Desde hace varios años la inseguridad aparece como el problema mas sentido por la sociedad. Múltiples han sido las respuestas de los distintos gobiernos, siempre reactivas, y las propuestas que han ofrecido para su solución. La participación de la sociedad civil tambien ha sido significativa, sin que se haya alcanzado resultados esperanzadores. El problema tiene que ver, con el crecimiento, con la globalización, con la administración pública, en particular con la administración de justicia. Tiene una parte muy importante relacionada con la normatividad y otra con la institucionalidad, no cabe duda alguna, pero desde nuestro punto de vista la perspectiva de lo social, es esencial en la atención de la inseguridad pública.

Mucho se insiste, desde la teoría política, en la discusión entre libertad y seguridad, sin embargo, poco se habla de como los actores sociales conforman lo social, en sus modos y formas concretas, sus narrativas, sus significaciones, los sentidos de su ser en sociedad. O bien, se enfatizan los factores de orden económico en el nivel de los causales y se subordina la solución de la inseguridad a la solución de los problemas de esa índole, con lo que se enrarece la convivencia social, toda vez que se induce la perversa percepción de que todo pobre o desempleado es un delincuente en potencia.

Nosotros hemos venido afirmando que la inseguridad, como problema complejo tiene que abordarse desde una perspectiva integral. Se trata de un problema cuyo origen está en la descomposición social que caracteriza la dinámica actual de nuestra sociedad, en el marco de un estado de derecho débil y una estructura socio-económica formal incapaz de satisfacer las necesidades básicas de la población. Aunado a ello la ruptura del tejido social que desencadena una lucha por espacios alternos de sobrevivencia y de re-organización socio política. Al final de cuentas, la sociedad atraviesa por un momento de ruptura del viejo pacto social hacia la reestructuración de un nuevo acuerdo social.

En este artículo se trata el tema de las relaciones entre la policía y la población desde una óptica desde lo social, bajo los siguientes apartados:

  • De la inseguridad pública como problema relacional
  • Las autoridades, la policía y la población.
  • Comunidad Segura, como alternativa al problema de la inseguridad o la recomposición social de una sociedad.
  • Conclusiones
  • Bibliografía

Si desea ver el artículo completo ingrese aquí

Entry filed under: Comunidad Segura, Estudios e investigaciones, Inseguridad Pública, Relaciones sociales, Seguridad Pública.

La estructuctura familiar y la violencia en colonias populares del Distrito Federal La cultura de la legalidad una alternativa ante la inseguridad

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


julio 2007
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

Feeds

Blog Stats

  • 22.339 hits